10.2.13

La correntada



Siempre me ha gustado la lluvia. Tengo recuerdos de bailar bajo la lluvia, o de hacer que bailaba bajo la lluvia con mi paraguas cuando en realidad no había lluvia.
De ahí también mi amor por los paraguas.
Ahora puedo ver a mi hija Amparo hacer lo mismo.  :)

De todos modos, mi gusto por la lluvia me trae emociones muy ambivalentes. Y esto
porque en mi ciudad, han acontecido varias inundaciones muy feas, 
debido a la lluvia 
pero sobre todo por la ineptitud de los funcionarios políticos de turno. 

Me ha tocado vivir dos de esas inundaciones de cerca, la del 2003 y la del 2007.

Recuerdo escenas muy tristes de esas inundaciones, 
escenas que me llenan de bronca e impotencia, 
porque es sentir en carne propia el agotamiento de la 
institución Estado, en todo sentido. 

Como dice Lewkowicz, el Estado ya no tiene más capacidad de devenir 
experiencia de construcción subjetiva, 
en otras palabras, no nos representa ni nos subjetiva.

En ese mismo acto, en abril del 2003, 
el Estado dejó de existir como ordenador social, 
como sustrato normativo, como ley simbólica y moral, 
como garante de derechos.
En realidad desde hace mucho antes, Lewkowicz pone como fecha el
19/20 de diciembre del 2001.
Diciembre del 2001, abril del 2003 es correlato de un mismo síntoma.  

Alejandro Balbis, en su canción "La correntada", recuerda ese 
2003, cuando el Río Salado crecido por la lluvia, pasó por el terraplén que los funcionarios
enunciaron como obra finalizada y nunca terminaron.


Balbis cuenta sobre esas imágenes y escenas que se actualizan 
en la memoria de muchos santafesinos cada vez que llueve.

Los invito a recorrer algunas de esas imágenes que tomé de la web mientras
suena la canción.
(Poner play)


















Santa Fe recuerda la inundación de 2003


La mayoría de las fotos están tomadas de imagica. 
Recomiendo este sitio. 
Sobre todo la sección dedicada especialmente a las inundaciones. 

http://www.imagica.com.ar/sfd/sfi/

http://www.imagica.com.ar/sfd/inundaciones.htm



No hay comentarios: